lunes, 21 de diciembre de 2009

LAGUNA LA SALADA ORIENTE

Se encuentra ubicada en el Partido de Coronel Dorrego a unos 570 Kms. de Capital Federal, a 22 de Oriente, a unos 75 kms. de Tres Arroyos y a 360 de Mar del Plata. Se accede a Oriente por el Km 531 de la Ruta Nacional 3 y se recorren 20 kms de asfalto hasta la ciudad, para cruzarla y luego recorrer unos 26 kms. de tierra hasta la entrada a la laguna. Es de propiedad privada y se cobra un canon para entrar a pescar tanto de costa como para pescar de embarcados. Tiene una cubeta original de unas 300 hectáreas con una profundidad media de 1.5 metros y una máxima de casi tres. Sus costas son de playas mixtas arenosas y barrosas con un suave declive y algunos juncales localizados en su orilla Norte, a los que se accede solo con buen nivel de agua. Su fondo está compuesto por sedimentos barrosos livianos y arena. Tiene como afluente al arroyo El Gaucho y como emisario al mismo curso de agua, y se alimenta de aguas surgentes de napas subterráneas y de las precipitaciones pluviales que los declives naturales de los campos que la rodean vuelcan en la misma. Sus aguas están casi siempre bien oxigenadas y claras. No posee ningún servicio, pero ofrecen en La Turca, a seis kilómetros de distancia. Allí encontrará servicio donde podrán contratar la comida. La pesca se puede realizar tanto de embarcado como de costa y los pejerreyes son buenos en general, ofreciendo a la fecha una interesante población. Para cualquier otros servicios que necesite, como provisiones, combustible, carnada, alojamiento o gastronomía los podrá conseguir en la ciudad de Oriente e inclusive en el Balneario Marisol, una excelente opción para una buena pesca de mar.
Accesos


28 kms. de tierra intransitables con lluvia.

Comunicación

Establecimiento La Alicia: (02983) 49-5220 (02983) 49-5220 / (02983) 15 46-3013.

Dirección de Turismo. Tel. (02921) 45-2212 (02921) 45-2212 . subcom@dorrego.mun.gba.gov.ar

Embarcaciones

Alquilan botes con motor por día. No permiten otras embarcaciones.

Observaciones

Elementos básicos de seguridad para navegar. Permiso de pesca.

Variedades deportiva y flora acuática

Pejerrey, dentudo, bagre. Juncales emergentes y poca gambarrusa y cola de zorro sumergidas
Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)


25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.

Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)

XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.

Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feria
COMO SE PESCA
De embarcado fondeado o al garete. De costa o vadeando. Ojo con los pozos. De costa pesque a fondo con viento de frente y a flote con puntero con viento de espaldas. Deje siempre el freno del reel flojo y busque las mayores profundidades.


Carnadas y artificiales

Lo mejor es la mojarra grande viva, el filete de dentudo o el filete del mismo pejerrey, para los más grandes, descarnado y prolijo (o sanguchitos) y encarne siempre dejando libre la muerte del anzuelo. Para artificiales de spinning recomendamos algún tucán flex chico, cualquier spinner chica o mediana plateada y de ser posible con algo de peso, para ganar distancia alejándonos del bote. Para el fly cast personalmente uso pequeñas Royal coachman blancas flasheadas y Mickey Finn. Pero por supuesto cada pescador hará su propia elección basado en su experiencia

Equipos y líneas

Para pescar de costa usen varas para lanzar plomos de hasta 150/180 gramos y péguele lo más fuerte posible. Use reel frontal mediano con chicote del 0.60. y líneas de dos o tres anzuelos. Las madres confeccionarlas con nailon del 0.45 y las brazoladas (largas) con 0.30. Use brazoladas bien largas (de hasta 1 metro) dependiendo de la época, temperatura y respuesta. Para la pesca de flote con viento de espalda use 3 boyas grandes con puntero pesado, grande y de buena flotabilidad para que el viento haga derivar el aparejo y lo aleje de la costa, siempre trabajándola con el pick up del reel abierto. Empecemos a probar con anzuelos N° 1. El largo de las brazoladas lo elegiremos en el momento de la acción. Para la pesca de embarcado usaremos cañas telescópicas de 3,60 a 4,20 mts. armadas con microreels con nailon del 0.22. Líneas de 3 boyas (chupetonas, redondas chicas o palito desparejo son las más rendidoras dependiendo de las condiciones del clima y del agua) con brazoladas a criterio dependiendo de la época y de la temperatura. Lo que personalmente recomiendo son líneas de dos boyas chicas armadas con rotores de doble giro y con puntero pasante "cargado" y con anzuelo, líneas de tres boyas "cargadas" para ganar distancia en el lance o líneas de tres boyas livianas sin puntero bien separadas entre sí, y frotada con una buena cantidad de flotalíneas (el día anterior y sin exagerar para que no se pegue el polvo) en la madre y el hilo del reel. Anzuelos Mustad 1687, los 270H o Eagle claw 6144, N° 1. Los anzuelos de ojal y los de paleta rinden por igual. Tenga en cuenta que el pejerrey es de boca chica.


1) Establecimiento La Alicia, embarcadero, botes. 2) Embarcadero de botes. 3) Pesca de costa. 4) Cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario